La estabilidad emocional
Estabilidad emocional no es esa línea horizontal que me dibujas con la mano.
Ni tampoco es rigidez o inmovilidad.
Tampoco es el efecto de la medicación ansiolítico + antidepresivo que te deja frio y sin posibilidad de llorar.
La estabilidad emocional permite la libertad y el movimiento. Es equilibrio interno.
Estabilidad es lo que tiene una gimnasta que hace 10 piruetas sin perder el equilibrio ni caer al suelo.
Las emociones ayudan a la supervivencia
La vida es movimiento, la naturaleza es cambiante, hasta el clima es cambiante, afortunadamente. Y las emociones básicas: alegría, rabia, tristeza o miedo, nos permiten ajustarnos al cambio. Llegan para darnos información de la situación que vivimos. Tienen millones de años de evolución.
Son saludables cuando llegan, recoges la información que te dan, la gestionas y dejas que marchen.
Es negativo que las rechaces y somatices, o cuando las agarras y no permites que marchen.
También es negativo que te impongas emociones: “Tengo que estar triste, voy a un funeral” o “tengo que estar alegre, hay gente que está peor que yo”.
No ayudan, y a mi me dan dolor de estómago.
Estas son las emociones secundarias o instrumentales
Y tenemos las emociones heredadas, por empatía con los padres, como puede ser una ansiedad, la tristeza de un duelo no resuelto, y que nos dan la sensación de que “siempre han estado ahí”.
Estas emociones corresponden a otro momento, a unas circunstancias, que no son las tuyas. Lo más sano es reconocer que pertenecen a tus antepasados, respetarlas y dejárselas a ellos. No se las pases a tus hijos…
Bienestar emocional
¿Qué te va a dar bienestar emocional, equilibrio?
- La capacidad de empatizar y desempatizar según te convenga. Para poder acompañar a amigos tristes o enfadados, mejor que no tomes esa emoción por empatía. Respira, céntrate, y siente el cuerpo. Será lo mejor para ambos.
- Aceptar las emociones básicas. Aunque no te gusten, te están informando. Te ayudarán. Es posible que alguna o todas ellas estuvieran prohibidas en tu familia .
Permítelas. Hay muchas personas con miedo o enfado somatizado en el cuerpo.
- Dejar de mandarte lo que tienes que sentir. Tampoco permitas que te lo ordene tu pareja, compañeros, o entorno. Da dolor de estómago.
- Encontrar esa sensación de centro, de eje en tu interior, que sientes al respirar profundamente. Cada emoción tiene una respiración diferente. Respirar profundamente te permite serenarte y recoger la información.
- Conocer la serenidad te permite buscarla y encontrarla cuando la necesites. Y te da la conciencia de que los momentos malos, como los buenos, también pasan.