Muchas chicas me comentan que su pareja tiene algunas actitudes que parece que son narcisistas: Autoimportancia, falta de empatía, manipulación, no acepta críticas ni culpas…
Pero nunca me ha dicho nadie : “Me parece que soy narcisista, ¿Cómo lo arreglo?”
¿Por qué no suelen venir los narcisistas a terapia?
EL ORIGEN DEL NARCISISMO
Desde que nacemos somos narcisistas.
Esos bebés que nos producen tanta ternura son muy narcisistas.
- Búsqueda de atención: Imprescindible para sobrevivir.
- Una extensión de los demás: Lo somos. Salimos de la barriga de mamá, y tardaremos unos dos años antes de empezar a reconocer que somos diferentes.
- Copiar, imitar a los demás: desde que nacemos. Podéis verlo en las células espejo.
- Atentos a tus vulnerabilidades, dispuestos a manipular: Desde el primer día empezamos a desarrollar la capacidad de reconocer cómo hacer para que me atiendas. Si no es de una manera, será de otra. No puedo elegir quién atiende, pero sí detectar qué provoca tu atención.
- Víctimas de todo lo que suceda a su alrededor. El poder está en los demás que me cuidan. Controlar el entorno, es controlar mi supervivencia.
- Abusones. A los bebés les encanta estar contigo en brazos o al lado. Se sienten seguros. Van a abusar todo lo posible de tu disponibilidad hacia ellos.
En tus manos está poner los límites que tu y el niño necesitéis.
¿DIRIGIMOS O NOS SOMETEMOS?
Los bebés necesitan una sumisión por parte de unos padres que reconozcan y estén dispuestos a atender todas sus necesidades aunque estén cansados.. Él no puede atenderlas.
Hay teorías que dicen que hay que estar dispuesto a dar al bebé a demanda de éste.
Otras teorías indican que resulta saludable para el bebé y los padres tener un ritmo de sueño y comidas.
Hay padres que le ponen un chupete al niño para que se calme y hay otros en que la mamá se convierte en chupete.
Hay padres que ponen a sus hijos de 2 años a dirigir el sistema familiar, sometiéndose a sus deseos de ir al parque, o comer esto o lo otro…
Hay otros padres que buscan atender las necesidades de toda la familia, sin dar al niño más ni menos responsabilidad que la que le corresponde.
Algunos dicen “mesa mala” cuando el niño se da golpe contra ella y llora. Hay otros que le enseñan al niño a poner más atención y van reconociendo su capacidad para atenderse.
Algunos padres van dando autonomía a los niños, y enseñándoles a hacer pequeñas tareas en casa.
Otros les dan todo lo que quieran con la finalidad de que se sientan libres, mientras los padres se van esclavizando poco a poco.
¿Qué clase de educación les estamos dando?
Una les ayuda a desarrollar sus capacidades, y otra les enseña a no tener en cuenta a los demás, desarrolla más el pensamiento mágico: la ropa va a aparecer limpia y planchada en el armario.
Una educación enseña a reconocer y gestionar las emociones, pensamientos y necesidades, y otra a funcionar con dependencia, a través de las personas que le rodean.
VICTIMAS DE LAS CIRCUNSTANCIAS
Los narcisistas se sienten víctimas de lo que les sucede.
Por eso no van a hacer terapia. Sienten que no tienen la culpa ni el poder para cambiar lo malo que les sucede. Los demás son los que hacen las cosas mal.
No eligen ser como son, ni se dan cuenta de que pueden hacerlo.
No se sienten con poder para cambiar nada.
Llegamos a adultos y construimos un papel, un ego, que es muy frágil.
Esta constituido por una herencia física, genética, la educación recibida y la experiencia de vida. Lo aceptado socialmente.
¿Hay un destino, un Karma? También es posible.
Luchamos por defenderlo, el vacío nos parece muy peligroso.
¿Es malo ser narcisista? Depende de la edad y las circunstancias.
Un adulto narcisista lo pasa muy mal.
Cuando descubrimos que podemos salir de ahí, se nos abre todo un mundo.
En el próximo articulo os explicaré cómo salir del narcisismo, sanarlo. Cómo afrontar la vida de una forma adulta y disfrutarla. No te lo pierdas, por si acaso!
Marta Vidal, psicóloga