Ayer llegó a mis manos un cuento.

Es muy bonito, con muchos colores, en tres dimensiones, como me gustaban cuando era pequeña. Me puse a leerlo y me horroricé.

Ya sé que los cerditos no hablan ni construyen casas, los unicornios no existen, y los cuentos tienen una parte de verdad y otra de mentira. Pero lo que me encontré es demasiado dañino para los niños para callarme.

La autora habla de emociones, sin saber lo que son, las desvaloriza e incita a rechazarlas o contenerlas. Cualquiera de esas opciones perjudica.

LAS EMOCIONES NOS DAN INFORMACION DEL ENTORNO

La emoción es vida, es lo que nos da inquietud o cosquilleo, lo que llamamos nervio, entusiasmo o alegría. Es lo que nos pone en contacto con las demás personas.

Cerrar las emociones es vivir con frialdad y aislados del entorno.

Las emociones nos ayudan a gestionar las situaciones. Son producto de miles de años de evolución y sirven para la supervivencia.

No se pueden dividir en positivas y negativas, de una forma tan simple.

LAS EMOCIONES MÁS SANAS SON LAS QUE SURGEN ESPONTANEAMENTE.

Las que se llaman primarias surgen de lo que estamos viviendo en ese momento: tenemos una pérdida, sentimos tristeza o enfado cuando nos pisan, y necesitamos protegernos, por ejemplo.

También hay otras emociones, las secundarias o instrumentales, que nos las imponemos porque creemos que así es como debemos sentirnos. Sonreír cuando no tenemos ganas, o llorar cuando vamos a un entierro de alguien que no conocemos, por ejemplo. Esa imposición, en lugar de reconocer lo que sentimos realmente, nos hace sentir mal.

CUÁNDO LAS EMOCIONES SON NEGATIVAS O POSITIVAS.

Todas las emociones son positivas cuando las aprendemos a manejar.

Las emociones son atemporales, la tristeza es la misma hace diez años que hoy que dentro de otros diez. Nos envuelven y no vemos la salida o el final. A veces nos sentimos perdidos en ellas. La emoción esta dominando.

Por eso necesitamos el intelecto , la mente y sus cualidades de organización, de reconocer el paso del tiempo, el ayer, el hoy y el mañana.

La capacidad del intelecto de funcionar por objetivos, nos da una dirección, un rumbo, el manejo del timón que nos permite reconocer que podemos salir adelante en lugar de quedarnos a la deriva en el caos emocional.

La e-moción es energía en movimiento, es activación fisiológica. Y su función es informar de lo que estamos viviendo. Nosotros podemos recoger esa información, reflexionar sobre la situación y actuar en consecuencia. Y la emoción se marcha. Ya no la necesitamos.

En cambio, las emociones son negativas (¡todas!) cuando se utilizan mal.

Un exceso de amor crea una dependencia malsana; un enfado descontrolado puede llevar a la agresividad; un miedo sin dirección puede bloquear; y una alegría excesiva y desarraigada se convierte en euforia y nos descentramos y desconectamos de la realidad.

Las emociones se vuelven negativas tanto si las retenemos como cuando no nos las permitimos sentir. Empezamos a tener un problema.

Las emociones nos ayudan a sentir la vida, a sentirnos vivos.

CUÁLES SON PARA MI LOS ERRORES DEL CUENTO

LOS COLORES INFLUYEN EN LO QUE SENTIMOS, NO SON UNA EMOCIÓN

Los colores influyen en las personas y facilitan que sintamos ciertas emociones. No hay una relación directa entre una emoción y un color.

El rojo: emociones intensas, impulsividad, fuerza, energía

El naranja: aumenta el optimismo y la confianza.

El amarillo: potencia la imaginación y la rapidez mental. Ayuda a la concentración.

El verde: armonía, equilibrio, esperanza y crecimiento.

El azul: tranquilidad y relajación. Sueño.

El violeta: evoca la empatía y el afecto, el arte y la creatividad.

TODAS LAS EMOCIONES SON CONTAGIOSAS, NO SOLO LA ALEGRIA

La alegría, la tristeza, la rabia, y el miedo, las compartimos todos los seres humanos de cualquier parte del mundo.

Cuando estamos con un amigo triste, nos ponemos tristes, si nos reímos, hacemos reír a los demás, y con el enfado se pelea mucha gente. El miedo muchas veces no queremos contárselo a los demás, porque nos llaman cobardes, pero todo el mundo lo tiene de vez en cuando.

Por eso es bueno empatizar y reconocer lo que siente el otro, y también saber desempatizar y poder acompañar a alguien sin llevarte puesto lo que siente.

LA TRSITEZA NO ES SUAVE Y DULCE

No es dulce ni suave, eso es la melancolía y podemos elegir si nos quedamos ahi o no. La sentimos cuando recordamos algo que nos gustaba y que ya no tenemos.

La tristeza es una emoción primaria que nos permite llorar y aliviar el dolor de una perdida. A veces es muy intensa y profunda.

Y la podemos sentir a solas o compartirla con buenos amigos que nos aceptan estemos como estemos.

Necesitamos soltar la tristeza de vez en cuando para permitir que también lleguen otras emociones. Y mantener el nivel de energía.

LA RABIA ES DIFICIL DE APAGAR SI LUCHAS CONTRA ELLA

La rabia se apaga escuchando nuestro enfado. A veces es un poco difícil porque el enfado es muy gritón, pero siempre se le puede pedir que baje el volumen.

Si luchas contra él, lo haces más fuerte. Todas las emociones y los pensamientos con los que luches, los vas a hacer más fuertes.

No podemos eliminarla porque no nos guste.

El enfado lo dirigimos hacia afuera a veces y otras hacia dentro. Lo volvemos muchas veces hacia nosotros porque no nos atrevemos a expresarlo hacia afuera. Eso nos hace daño y baja mucho nuestra autoestima.

Quizás necesitamos decir ¡basta! o ¡ya estoy harto!, porque la rabia sirve para poner limites. Ayuda a poner las cosas en su sitio y lo que es de cada uno.

Necesitamos sacarlo de otra manera: Podemos pegar a un cojín, dibujar, escribir, hablar con un amigo…todo eso nos ayuda a entenderlo. Quizás recordando qué pasó cuando sentimos rabia.

La rabia es también energía para la acción. Aumenta cuando nos encontramos con un obstáculo que nos impide seguir. Podemos preguntarnos por alternativas para afrontar el obstáculo. O reconocer que es momento de soltar el objetivo.

EL MIEDO NO ES COBARDE, NI SE ESCONDE NI HUYE

El miedo nos alerta de un riesgo, de un peligro y de si tenemos recursos suficientes. Necesitamos afrontarlo para saber qué necesitamos en esa situación.

Reflexionando decidimos si podemos ir hacia delante de forma valiente, necesitamos prevenir y dar un paso atrás de forma cobarde, o nos conviene quedarnos quietos.

Cuando el peligro es mas grande que nosotros, necesitamos ser cobardes y apartarnos. Necesitamos ir a buscar más recursos, para ser más fuertes y que desaparezca.

El miedo es muy preguntón y si respondernos las preguntas que nos hace en la cabeza no crece y se mantiene pequeño.

Si huimos de él, se agranda y distorsiona la realidad.

LA CALMA NO ES UNA EMOCION.

La calma es la ausencia de emoción, es la ausencia de nervios, de estímulos, de movimiento. Aparece cuando dejamos de jugar, y nos tumbamos a descansar, cuando paramos una actividad. Si dura mucho empezamos a llamarlo aburrimiento.

Las emociones nos mueven por dentro, cuando estamos nerviosos, inquietos, emocionados. Llegan,nos dan información de la situación que estamos viviendo y se van. Entonces llega la calma.

LAS EMOCIONES NO SE PUEDEN ENCERRAR EN BOTELLAS

¡¡Explotan!!

Si las sentimos y no nos atrevemos a decir a alguien lo que nos molesta y nos aguantamos un día y otro día. Entonces llega el día en el que explotamos tan fuerte que los demás no entienden qué ha pasado.

Es mejor que contemos a nuestros amigos lo que nos gusta y lo que nos molesta. Facilita la vida y el dialogo y seremos más felices todos.

Las emociones no se pueden imponer. Pero podemos ser amigos de ellas y trabajar en equipo.

Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué te puedo ayudar?...
Puedes conectar conmigo a través del WhatsApp